Per a tothom

Creixem com a persones i fem un mon en pau per a tothom!



viernes, 1 de enero de 2010

La Banca

Quizás pedirle a la banca que fuera el elemento equilibrante, o la balanza económica, sería pedir demasiado, ni siquiera sabemos si es conveniente para la economía y ni siquiera si es conveniente para los ciudadanos o empresas que sea así, a veces las crisis son buenas para sanear y airear los rincones para que surjan nuevas ideas y mejores formas de relación.

Será, también, que sabemos que no puede ser infalible al 100 % por muchos ratios que quiera determinar, jamás será óptimo mientras la concesión crediticia no vaya acompañada del márgen de confianza clásico en que no se concedía un préstamo nada más cuando suponía el banquero que verdaderamente era necesario para el solicitante y por tanto iba a cumplir en su devolución, bajo unas condiciones razonables para cualquiera. No solo debe estudiarse el dejar el crédito o cederlo, si no también los medios que puede poner el deudor para retornarlo, es decir, fuera de épocas de bonanzas aplicar también esto.

Ante un despido, el pago de una hipoteca no es posible. Ante una crisis, la banca se retrae en conceder préstamos, primero a las empresas y luego a los particulares, generando e incrementando la crisis. A pesar de esto, la banca hace de ente regulador, lo único que se le achaca es que lo realiza en lucro propio, sin tener en cuenta a la ciudadanía, como absorbente de los más débiles.

No es de extrañar que entonces los particulares reaccionen cediendose particularmente el dinero, dentro de las familias, cosa arcaica para un mundo moderno y también crea falta de ingresos en la propia banca, pues siempre también se nutrió de la rotación del capital en sus arcas.

El problema, por tanto es que los Gobiernos no deben dejar a la banca como ente regulador de la economía, ni tampoco satisfacerla, pues ese proyecto no beneficia ni alcanza a la ciudadanía, cuando es con los dineros del contribuyente como se paga a las entidades bancarias insuflándoles dinero en las crisis.

La práctica demuestra, que una vez cobrado ese dinero del Gobierno, la banca se vende la deuda, y cuando lucra doblemente, vuelve a hacerlo, para volver a comprarla a bajo precio, para gestionarla con el excedente de empleados, después de sanearse de ellos también. Siempre la banca mostrará beneficios, quien no lo haga es absorbido. La banca es el lucro por el lucro.

Hoy en día, visto esto, se levanta como ave fénix, esperemos que con nuevas ideas, más allá de Basilea II, y se comprometa con una banca más ética. La otra vertiente es la cultura del ahorro. De tener el ciudadano esta cultura, la autoregulación partiría de sí mismos, apoyando solo la banca en los momentos más imprescindibles.

De momento, estamos un poco lejos de conseguir esto, por lástima ya tanto por parte de la banca como por parte de los ciudadanos.

Ambos tienen que saber que con un espíritu del ahorro más desarrollado, generará siempre el ciudadano confianza para un crédito.

Así también, el banquero, una vez se generara una crisis, debiera considerar, no solo salvar su propia empresa, si no en ceder cuando menos, parte de esas obligaciones que por no tener él mismo asumidas debe cedérselas el Gobierno y siendo así, los ciudadanos, vieran poderse beneficiar de esos capitales, que a fin de cuentas son las contribuciones de todos para la Hacienda y por tanto con derecho, les debería alcanzar en beneficio. Los ciudadanos piensan que debería el Gobierno en estos casos obligar a la Banca a condonar automáticamente parte de la morosidad, aliviando la crisis.

Esto, a la postre solo se puede conseguir con la negociación directa y no todos los ciudadanos se ven capaces de afrontarla.

Este mismo texto lo he incluido en Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Basilea_II#Cr.C3.ADticas_y_modificaciones_previstas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

8 de Marzo (1) Agua de Mar (1) Amnistía Internacional (2) Amor (1) andalucía (8) animales (4) Antoni Gaudí (1) arte (5) Barcelona (1) belleza (2) bessons (1) blog sobre ciencia (1) blogs (1) Brazil (1) cabello (1) Calendari (1) Casa Milà (1) castells (1) catalans (1) Catalonia (15) Catalunya (9) cine (2) Circo (1) cocina (1) conciencia (1) condonación de deudas (7) contes (1) cooperación (1) Creativo (1) Crecimiento Personal (1) crisi econòmica (1) crisis (1) crisis económica (8) crisis económica europea y de EEUU (6) cuentos del buho y de la lechuza (13) cultura (21) daños y perjuicios (2) Derechos humanos (5) Desahucios (3) Dia de la Dona (1) Día de la Mujer (1) Día Internacional del Niño (1) Divertiment (4) Dones (2) Drets Històrics (1) Ecce Homo (1) ecología (1) economía (7) el agua (1) El Arte (3) El cine libertario español (1) els Amazics (1) enfermedades (1) ERE (1) España (3) Estrés (1) FAO (1) Festes (1) formación (1) foto de pareja de Búhos (1) gemelos (2) Género (1) geografia (13) Gracias (1) guerras (1) hipotecas (6) historia (12) història (10) humanidad (1) humanos (40) humans (6) humor (6) infancia (1) inmigración (1) inmobiliaria (3) l'Art (1) La Pedrera (1) Lengua Andaluza (1) Libertad (1) llegendes (1) Llibertat (1) Los Hermanos Marx (2) matemáticas (1) Medicina (1) minería (1) Modernisme (1) música (5) noticias (14) noticies (2) País Valencià (1) pau mundial (1) Paz en el Mundo (2) pedadogía (1) Picasso (1) Pineda de Mar (1) Pintura (5) Planeta Tierra (1) poesia (7) poesía (4) poesía música (34) policultivos (1) política (1) polítics (1) preguntas/respuestas (1) protectora de animales (1) publicidad particular (1) risa (2) Saber (1) salud (4) Salvador Dalí (4) salvemos a Machote (1) sentimientos (28) Siria (1) sociedad (48) Societat (30) software libre (1) Syria (1) Teresa Forcades y García reina (1) The Rolling Stones (1) toro de lidia (1) Unicef (1) Valencia (1) Vida (1) vivienda (4) Yennayer (1)