Per a tothom

Creixem com a persones i fem un mon en pau per a tothom!



lunes, 7 de julio de 2014

sobre el Vídeo "1977" La Peque

Curso de las Representaciones Culturales de las Sexualidades

 
He hecho las lecturas obligatorias y visto los vídeos, todo lo cual he intentado asimilar.

En el vídeo “1977” La Peque, que destacando ya el año, cuestiona la generación adulta actual, por situar la fecha de nacimiento a La Peque, como hija de la madre del Mayo del 68 y que a pesar de ser fruto de esa Revolución, la madre no puede avanzar mucho ni ofrecer demasiado a su hija, en este caso nacida del 1977.
En este mejor de los casos, seguimos observando cómo el individuo sigue naciendo desprovisto de una perdurable real protección, sea porque la madre está también sujeta al mismo patrón que repite en la hija, es por eso que en la primera infancia la madre muestra con suerte solo la parte “turista” a la niña (desde la ventana enrejada), cuentos, fantasías, Navidades, fiestas. Por eso creo que Meri Torras nos dice que el instinto materno es falso, ¿però quien es capaz decir a alguien en la primera infancia que el mundo va a ser todo lo cruel que le va a tocar vivir a una criatura, como bien sabe la madre?
Nos llamaríamos exentos de ternura y sin embargo, el falsearlo también puede parecerlo, lo cierto es que este mundo idílico, deja de ser el real al poco tiempo , hasta ahí puede proteger la madre, que presenta a la criatura en la primera infancia una realidad que ve=vive=cariño y cuidados maternos, señalando que este papel materno puede ser asumido por la madre y/o otras personas, però sea porque no puede o porque no se lo permiten a la madre, el caso es que para la niña, en cuanto se incorpora al “grupo”la realidad no es lo que ve, sino, lo que vive=guardería, en donde sí va a crecer entre todos, y en donde no sabemos por qué, la propia sociedad comienza vetando abrazos y cariño, como antesala de otra más cruda realidad, La Escuela, y en acuerdo con el vídeo.

En la Primera Escuela de forma más dictaminante comienza el Reconocimiento/Distinción Social de Género en las personas=de cuerpo uniformado=colores, actividades, vestidos. Aquí determina claramente que “el cuerpo= es lo que se ve del cuerpo y/o lo que hacemos con el cuerpo”.
El vídeo nos muestra como la niña como persona=cuerpo, no es respetado y que la sociedad crea/pretende “un más que cuerpo”= “uniformado/vestido/rosa/grande en exceso”.
La niña crecía lo bastante libre però no se le permite seguir sola/libre en su desarrollo, ha de ir “guiada por el camino del Monopoly=camino de la Sociedad marcada” y como en una Feria, sube al lado del “hombre guía” que “muestra la norma a seguir”, y a pesar de lo que haya crecido, es/será mujer/co-piloto.

Se pone de forma muy manifiesta el triángulo fuerte socialmente = poder=violencia.
Fuerte, no como la fuerza física en sí misma, si no cuando ésta es usada para dominar a otro/a, aunque sea amparándose en el grupo (niñas que burlan a nuestra protagonista).
La niña forma parte común con los niños en los juegos hasta que la no deportividad=violencia, la excluye, però le hiere mucho más a la niña la violencia de su propio género, que es hasta ahora en quien pudiera llegar a confiar y que a la postre la crueldad que le manifiesta la deja más desamparada, generando mayor angustia vital (son esas líneas que se mueven y encaracolan en el cuerpo).
Se distingue en este ángulo precisamente estas dos formas de fuerzas, la fuerza social no como fuerza física, demostrando cómo las niñas/mujeres pueden usar la fuerza social y los hombres la física, en primera instancia.
Esto no es alentador, pues manifiesta que la aplicación de machismo no se encuentra en los hombres, (hay hombres no machistas) sino en las personas que por miedos diversos adoptan el papel machista/esclavista/violencia , hacia otros/as. El machismo también se inflinge a hombres. La muestra de cuando, aún no totalmente determinada la sexualidad de la protagonista en la pubertad, se decanta con el rol de hombre y como tal, también es agredida por otros hombres/muchachos, solo porque el cuerpo/objeto=espejo, no es en el vídeo del “color adecuado”, (cuando elige una bicicleta rosa).

Esto demuestra la poca delicadeza de la sociedad con el individuo, ya que vemos niños/as asumiendo precozmente su rol, (las otras niñas en el vídeo),en este caso de precoz mujer/machista, aprendido ya entre la família y la escuela y presumiendo de haberlo hecho para mejor aceptación de sus padres y del grupo social al que pertenece, provocando de forma clara y fehaciente/hiriente hacia otros/as, en el caso del vídeo, hiriendo en su actuación a la protagonista. Así, la continuidad de ese grupo social ya desde la pubertad en la Escuela, que cuestiona para cimentarse, el género de sus miembros como motivo de inclusión/exclusión a él, garantiza la perpetuidad del grupo social de los mismos adultos/padres/maestros/sociedad piramidal.

Conociendo de primera mano el trato recibido, la persona se cuestiona si merece la pena pertenecer o no a ese grupo que le presiona, a tomar posición y cuando más constreñida se encuentra, decide si deformarse=espejo, no cuerpo propio, o aislarse en espera de mejores tiempos para la propia identidad=cuerpo.

“La Peque” se encuentra en pleno Laboratorio=Escuela, en donde se cimenta la perpetuidad de la sociedad por principio clasista/machista, en la que sólo caben dos géneros muy claros e identificables, en donde el camino para la identificación no se comparte y/o no se permite compartir, obligando a hacerlo en solitario y en que además ese camino es tabú y en donde no se aceptan medias tintas, provocando dolor, no por el caminar físico de la identificación/crecimiento/desarrollo y aceptando cualquier parada y recreación como indiví duo, si no que ha de hacerse instantáneamente=sin momento de descanso, siempre en guardia y sin posibilidad de duda, lo que provoca un exceso de dolor gratuito, que todos conocemos, y que la propia sociedad así instaurada promete liberarnos si aceptamos con el premio del reconocimiento social=grupo, que no permite el verdadero Catálogo de Géneros de hombres/mujeres/transexuales/gays/lesbianas, que con su permisividad obligaría a una textualización paradójica del género, a una Sociedad con tolerancia desde especialmente la escuela y sin exclusión de la família, que lograría arrinconar la perpetuidad de la sociedad clasista y/o violenta y especialmente de género, que se da al mismo tiempo en sistemas económicos capitalista y comunista.

Añado que entiendo a la Sociedad Clasista cómo la que promueve las diferencias de los Cuerpos por:
Género, Salud, Raza, Religión/cultura/partido político/equipo deportivo y Economía, es decir,

Cuerpo según Salud,
Cuerpo según Raza
Cuerpo según Rito/moda/slogans religiosa/cultural/partido político/equipo deportivo identificable en la misma calle=espejo, por ser o “no perteneciente/excluido.
Cuerpo según Economía/Clase Social=Valor Vestido Cuerpo identificable en la misma calle=espejo por ser o “no perteneciente/excluido”.
Todo lo expuesto, poder=violencia=perpetuidad clasista, es logrado a través del cuerpo y del género.
Si el cuerpo/espejo=cuerpo, es cuestionado/excluido en los cuerpos señalados aquí arriba, cuando añadimos la diferencia de género, este cuerpo/género es doblemente excluido.


Por la agresión que recibe la protagonista por parte del grupo social con el que no se llega a identificar, averigüa no por eso, que el camino es mejor hacerlo unida a alguien similar, y pretende amistad que tampoco es aceptada por el grupo social de poder, pues el grupo social no contempla la amistad/compartir, sólo contempla el poder/violencia, pues esta es la calidad del grupo social; así el individuo nunca logra escapar de la crítica=censura=violencia; haga lo que haga, si es algo que se “adivine” o “pueda llegar a ser” fuera de ese órden machista=violencia como menor cuerpo que nunca satisface ni alcanza a ser cuerpo
Según este punto anterior, vemos de nuevo que Fuerza=Poder, y que para conseguir sus fines, inflige violencia, desde la Escuela y sigue de forma grupal/social/Estado, con eslogans y dimes y diretes extendiéndose hasta en terceras personas.

Por fín, el vídeo nos aclara, con la actuación de la protagonista, que el camino para solucionar el conflicto es Agramaticacándonos con una Textualidad en donde no hayan un Catálogo de Dos Géneros, ni tampoco un Catálogo de Cinco Géneros, sino Derruir Todos los Catálogos, especialmente los mas peyorativos, que no conducen a nada y sólo impiden el Propio Desarrollo del Propio Cuerpo, de la Propia Identidad y de la Propia Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

8 de Marzo (1) Agua de Mar (1) Amnistía Internacional (2) Amor (1) andalucía (8) animales (4) Antoni Gaudí (1) arte (5) Barcelona (1) belleza (2) bessons (1) blog sobre ciencia (1) blogs (1) Brazil (1) cabello (1) Calendari (1) Casa Milà (1) castells (1) catalans (1) Catalonia (15) Catalunya (9) cine (2) Circo (1) cocina (1) conciencia (1) condonación de deudas (7) contes (1) cooperación (1) Creativo (1) Crecimiento Personal (1) crisi econòmica (1) crisis (1) crisis económica (8) crisis económica europea y de EEUU (6) cuentos del buho y de la lechuza (13) cultura (21) daños y perjuicios (2) Derechos humanos (5) Desahucios (3) Dia de la Dona (1) Día de la Mujer (1) Día Internacional del Niño (1) Divertiment (4) Dones (2) Drets Històrics (1) Ecce Homo (1) ecología (1) economía (7) el agua (1) El Arte (3) El cine libertario español (1) els Amazics (1) enfermedades (1) ERE (1) España (3) Estrés (1) FAO (1) Festes (1) formación (1) foto de pareja de Búhos (1) gemelos (2) Género (1) geografia (13) Gracias (1) guerras (1) hipotecas (6) historia (12) història (10) humanidad (1) humanos (40) humans (6) humor (6) infancia (1) inmigración (1) inmobiliaria (3) l'Art (1) La Pedrera (1) Lengua Andaluza (1) Libertad (1) llegendes (1) Llibertat (1) Los Hermanos Marx (2) matemáticas (1) Medicina (1) minería (1) Modernisme (1) música (5) noticias (14) noticies (2) País Valencià (1) pau mundial (1) Paz en el Mundo (2) pedadogía (1) Picasso (1) Pineda de Mar (1) Pintura (5) Planeta Tierra (1) poesia (7) poesía (4) poesía música (34) policultivos (1) política (1) polítics (1) preguntas/respuestas (1) protectora de animales (1) publicidad particular (1) risa (2) Saber (1) salud (4) Salvador Dalí (4) salvemos a Machote (1) sentimientos (28) Siria (1) sociedad (48) Societat (30) software libre (1) Syria (1) Teresa Forcades y García reina (1) The Rolling Stones (1) toro de lidia (1) Unicef (1) Valencia (1) Vida (1) vivienda (4) Yennayer (1)